Técnicas de pierna

TECNICAS DE PIERNA
ASHI
Pie 
KOSHI O JOSOKUT
Base de los dedos
HAISOKU
Empeine
TEISOKU o SOKUTEI
Planta del pie
SOKUTO
Canto externo del pie
TSUMASAKI
Punta de los dedos
KAKATO
Talón
HIZA
Rodilla
SUNE

RELACION DE TECNICAS DE PIERNA (GERI WAZA) MAS COMUNES:

MAE GERI
Patada frontal 
YOKO GERI
Patada lateral
USHIRO GERI
Patada hacia atrás
MAWASHI GERI
Patada circular
SOKUTO GERI
Patada con el borde exterior del pie
MIKAZUKI GERI
Patada semicircular con la planta
KIN GERI
Patada a los genitales
URA MAWASHI GERI
Patada circular inversa con talón
TOBI GERI
Patada en salto
KAKATO GERI
Patada descendente con el talón
FUMIKOMI GERI
Patada aplastante
HIZA GERI


MAE GERI: (patada frontal)
Es una técnica fundamental. Su ejecución se basa en los cuatro pasos siguientes que se ejecutan en una sola acción.
1º Elevar la rodilla de la pierna que ataca hasta la altura del abdomen con la tibia vertical y el pie flexionado con los dedos hacia arriba, la pierna que soporta se flexiona ligeramente y el pie de apoyo se abre hacia afuera.
2º Lanzar la pierna con fuerza hacia adelante para golpear con la bola del pie (koshi). Evitar que el cuerpo se incline hacia atrás por la acción de proyección de la cadera.
3º Recobrar rápidamente la pierna a la posición 1º al tiempo que la pierna soporte recobrar la posición original.
4º Finalmente el pie que golpea se coloca en el suelo, adelante si queremos avanzar hacia el adversario o hacia atrás en caso contrario.

La pierna que ataca puede partir de una posición atrasada, adelantada o bien desde un punto situado junto a la otra. Los brazos se mantienen en guardia (kamae) 

YOKO GERI (Patada Lateral)
Esta patada es bastante efectiva en combate si se ejecuta correctamente. Es penetrante y muy útil para alejar al oponente. Dominarla requiere mucho tiempo y dedicación, sobre todo en lo que se refiere a la técnica.
Su realización se basa en realizar los siguientes pasos en un solo movimiento fluido:

1. Partiendo de zenkutsu dachi con la pierna izquierda adelantada, elevamos la rodilla derecha mientras comenzamos a iniciar el movimiento hacia delante.

2. Con la rodilla derecha ya levantada, pivotamos el pie izquierdo en suelo mientras giramos la cadera y nos inclinamos un poco hacia atrás. La pierna izquierda estará semiflexionada para mantener la postura y la rodilla derecha todo lo levantada que podamos
3. Lanzamos la pierna elevada en un recorrido recto usando el pie de apoyo para impulsar la cadera. El tronco se inclinará hacia atrás.

4. Al lanzar la pierna, el pie de apoyo debe asentarse bien en el suelo, girando hasta estar casi en la misma dirección que el recorrido de la patada.
5. El pie golpea al oponente con el talón, por lo que debe flexionarse todo lo posible para contraer el tobillo. Los dedos se flexionan hacia arriba para ayudar en el golpe.
El golpe debe penetrar por lo que es importante que la ejecución se realice en un solo movimiento fluido y con el pie de apoyo bien asentado para que pueda impulsar la cadera con fuerza en la misma direccion que impulsamos el pie elevado. Si giramos demasiado la cadera podemos pasarnos y acabar realizando ushiro geri.

Es conveniente entrenar la elasticidad para realizar este golpe perfectamente. Mucha gente intenta inclinar más el tronco para ganar elasticidad y hacer una patada más alta. Esto es un error como se ha dicho, ya que la patada pierde efectividad y, al inclinar tanto el tronco, estamos realizando una fuerza en el sentido contrario al deseado.

MAWASHI GERI
Mawashi geri es una patada muy utilizada en combate. Es rápida y efectiva además de que es fácil encontrar una oportunidad o apertura para realizarla.Ejecución
Para realizarla, ejecutaremos los siguientes pasos, de forma fluida, en un solo movimiento.
1. Partiendo de zenkutsu dachi, con la pierna izquierda adelantada, elevamos la rodilla derecha mientras comenzamos a iniciar el movimiento hacia delante.
2. Elevamos la rodilla hasta que quede paralela al suelo. Entre el pie izquierdo, que usamos de apoyo, y la rodilla derecha elevada debe haber un angulo de, aproximadamente, 90º. Mantenemos la rodilla flexionada aún.3. Lanzamos el golpe con el pie en una trayectoria circular pero paralela al suelo. Mientras, pivotamos el pie de apoyo unos 45º al exterior para imprimir potencia a la patada.
4. Los codos hacen un movimiento de rotación en el sentido contrario a la dirección del golpe. Es importante también impulsar el movimiento con la cadera.
5.Golpeamos con el koshi o el empeine (haisoku). Con koshi la patada es mucho más penetrante y se desaconseja usarla en los entrenamientos debido al posible daño que podemos hacerle a uke. A la hora de golpear, podemos imaginar que uke está un poco desplazado a la izquierda (si golpeamos con la derecha) para no perder impulso en el golpe.
Aplicación

- En lugar de efectuar una trayectoria circular y paralela, podemos elevar la rodilla todo lo que podamos y golpear con una trayectoria circular pero descendente. Esto imprime más potencia al golpe.
- Un error muy común es realizar la patada sin flexionar la rodilla. Esto es incorrecto ya que el movimiento pierde fluidez y potencia.
- Normalmente, el área en la que golpeamos es el lateral del oponente, tanto en las costillas como en la cabeza.
- Como en yoko geri, una patada más alta es muy espectacular pero pierde efectividad. Sin embargo, mawashi geri es más fácil verla venir.
- Yoko geri es efectiva contra mawashi geri. Si vemos que el oponente inicia el movimiento, ésta patada puede cortarlo y hacernos ganar terreno.


- Podemos darle más impulso a la patada si, antes de iniciar el movimiento, avanzamos el pie de apoyo (izquierdo en nuestro ejemplo) hacia delante y hacia fuera. Esto hace que avancemos a un lateral de uke e imprime mucha más potencia a la patada que si la realizamos en línea y estáticos.

USHIRO GERI
En sus diferentes modalidades se ejecuta golpeando con el talón y girando el pie hacia arriba.

Al igual que Mae geri y Yoko geri, Ushiro geri presenta dos formas fundamentales de ejecución, bien sea que la patada sea de percusión o bien se propine con idea de penetración o hundimiento

Ushiro geri kekomi.

Esta forma es la que generalmente mas se emplea por su efectividad, potencia, y facilidad de encajar.

La ejecución de Ushiro geri kekomi comienza como en mae geri. Partiendo desde la posición de combate, se levanta la rodilla que va a ejecutar la patada hasta la altura del cinturón, al mismo tiempo que se gira la cabeza por el mismo lado que se pretende lanzar la patada, para con ello precisar más el objetivo.

Seguidamente se estira la pierna en línea recta buscando alcanzar con el talon al adversario, generalmente en el plexo solar, las costillas o el bajo vientre. Una vez el talon alcanzó el objetivo, la pierna se recoge nuevamente y regresa a la posición de origen.

Al ejecutar Ushiro geri kekomi , el torso debe inclinarse hacia adelante en el momento de propinar la patada, aunque no excesivamente.

La trayectoria del pie debe ser lo más rectilínea posible, mientras que los dedos de los pie apuntan hacia el suelo en su recorrido.

Al ejecutar Ushiro geri kekomi es muy importante tener en cuenta que el retorno de la pierna se efectúa con la fuerza de las caderas, al incorporar el busto.

En los ataques a nivel "jodan", puede observarse el blanco mirando a través de las piernas propias en el momento del ataque, si bien la posición es muy peligrosa.

Ushiro geri kekomi puede lanzarse indistintamente con la pierna adelantada o retrasada.

Tambien debe tenerse en cuenta que Ushiro geri kekomi puede ejecutarse hacia atrás directamente a un adversario situado por la espalda, o bien girando 180º antes de lanzarlo a un adversario situado ahora frente a nosotros.

La mecánica del movimiento es la siguiente:


 1. El pie adelantado se desplaza hacia el interior, iniciando la media vuelta.
 2. El pie atrasado se desplaza hasta quedar muy cerca del otro, al tiempo que se queda de espaldas al adversario.
 3. Inmediatamente se eleva el primer pie y se proyecta hacia atrás, golpeando con el talón.
 4. Al tiempo que se repliega la pierna que ha golpeado, el cuerpo gira en sentido contrario para quedar nuevamente de cara al frente, adelantando la pierna citada, que queda en la posición original

Ushiro geri keage

Ushiro geri keage tiene una ejecución y características similares a ushiro geri kekomi, básicamente se diferencia en que el centro de gravedad de esta ultima traspasa el pie de apoyo al lanzarse sobre el adversario, mientras que en la primera el centro de gravedad se apoya sobre dicha pierna para regresar inmediatamente a su lugar de origen.

En todo lo demás son prácticamente iguales, levantar la rodilla hasta el cinturón, girar la cabeza, la pierna se estira en línea recta, la inclinación del torso el giro de la cadera el cuerpo dependiendo de la escuela etc etc.

Ushiro geri keage tiene una última diferencia con Ushiro geri keage y es la distancia en que se ejecutan, mientras la primera es para distancias cortas, la segunda lo es para distancias largas.


MIKAZUKI GERI
Se usa como patada defensiva ante ataques del oponente. La pierna efectúa un barrido de fuera adentro con el objetivo de apartar el ataque, generalmente de puño . Tiene trayectoria circular y golpea con el borde interior del pie


SOKUTO GERI
Es una patada ejecutada con el borde exterior del pie, exactamente con la parte lateral de dicha extremidad, preferentemente la parte más cercana al talón.

Es conveniente tensar el dedo gordo hacia arriba y apuntar con los dedos hacia sí, haciendo sobresalir el talón hacia afuera.

Posicion de combate adecuada a sokuto geri
Sokuto geri puede lanzarse genéricamente desde cualquier posición, resulta mas comodo hacerlo desde posturas de perfil como kiba dacha.


Formas de ejecutar sokuto geri:

Para que sokuto geri sea ejecutada correctamente deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:


a)Al inicar sokuto geri elevar al máximo la rodilla, si no se hace así el pie no hace el recorrido correcto hacia el objetivo, lo que producirá que la fuerza del impacto no penetre y se produzca una fuerza de rebote que nos empuje hacia atrás.

b)La pierna que apoya no debe estar totalmente estirada

c)El movimiento del pie que golpea se inicia sin mover la cadera hasta que la pierna se encuentra semi flexionada

d)El pie de apoyo debe impulsar la cadera hacia el objetivo poco antes de llegar a este.

e)La pierna que apoya en el momento del impacto debe impulsar el cuerpo hacia adelante para que producca un efecto de cuña, en otras palabras el centro de gravedad debe cambiarse justo en el momento del impacto al lugar donde se golpea.

f)La cadera no debe rotarse demasiado, no debe perder la lateralidad, o en otras palabras ejecutar un Ushiro geri.

g)El pie que impacta debe flexionarse hacia adentro lo más posible, dependiendo de la escuela de karate se hace o con la parte más cercana al talón o según otras con el canto medio del pie.

h)La dirección de la fuerza del golpe al impactar es hacia abajo.


3 comentarios: