Katas

HEIAN: Mente pacífica
SHODAN: Primero
Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu (fallecido en 1915 a los 85 años de edad), quien los perfeccionó en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces debían practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años.
Existe una teoría según la cual los Heian fueron tomados de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes del kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.
La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adoptó el Karate como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtió de una técnica mortal en defensa personal o sistema de ducación física, representando el inicio de una nueva era. Por ello en los katas Heian no hay técnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, tampoco patadas a los testículos, porque tales técnicas no son adecuadas para la educación escolar, lo cual expresa la humildad, y del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad) pasó a llamarse Heian o Pinan.
Heian Shodan constituye el inicial y más básico de todos, aquí se estudia la teoría y técnica básica del Karate-Do. En este kata se trabaja técnicas tales como zuki, uke, giros y desplazamientos
Originalmente fue el segundo de los cinco kata, pero ahora se practica como el primero por la mayoría de las Escuelas Shotokan.  Heian Shodan se distingue por el hecho de que cada técnica toma un paso para completar.
 Una particularidad es, que en un Kata simétrico como éste, no se repite el movimiento de Tettsui Uchi.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

HEIAN: Mente pacífica
NIDAN: Segundo

  Aquí se continúa trabajando las técnicas básicas, agregando otro tipo de técnicas como yoko geri, ataque y defensa simultáneos, parada alta a dos manos, cadera hanmi; éstas mejoran el equilibrio y la sensación para una mejor ejecución del kata. Debemos aclarar que Sensei Funakoshi invirtió el orden de los katas ya que Heian Nidan era el primer kata que se enseñaba y Heian Shodan el segundo.
La conexión con Kanku Dai es evidente en la primera mitad del kata, pareciendo que Heian Nidan lo reproduce casi exactamente.
Hay un gran uso de técnicas de mano abierta (Shuto, Nukite), bloqueos de lado invertido y técnicas de pierna que lo distingue de otros kata Heian. Este kata es normalmente considerado más difícil para los practicantes que Heian Shodan. No se sabe con certeza si es por eso que Shihan Funakoshi cambió el orden de estos dos Katas.
Heian Nidan puede ser simple y fácil de entender en su contenido básico, pero dentro de él pueden encontrarse algunas maniobras y técnicas muy eficaces. Los movimientos de inicio son ataques a los codos del antagonista. La técnica de Nukite muestra el uso simultáneo de bloquear y atacar. El kata también incluye técnicas de bloqueo invertidas en su segunda mitad. Algunos instructores interpretan estas técnicas como palancas realizadas contra el brazo que está atacando. Las cuatro técnicas finales son ejemplos de atacar bloqueando. El bloqueo abajo a veces se interpreta como golpe a la ingle de los atacantes mientras se utiliza trabajo disimulado de pies para evitar la técnica del atacante.
Heian Nidan podría ser considerado el  kata de Agua de los cinco elementos de Musashi. Fluyendo y rápidamente, Heian Nidan da énfasis a ejecución rápida y el movimiento relajado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


HEIAN: Mente pacífica
SANDAN: Tercero 
  
Este kata, contiene un cambio simultáneo de defensas medias y altas. 
La combinación de técnicas como fumikomi con empi uke, tate uraken uchi, se trabajan profundamente. Incluye una variedad de técnicas tales como ataque con giro tras ser agarrado el nukite y ataque simultáneo de ushiro-empi y tate-zuki a la cara al ser agarrado por detrás.
Este kata es conocido por la introducción de una posición muy fuerte conocida como Kiba dachi (la posición del jinete a caballo). También introduce una combinación de bloqueos simultáneos, en este caso un gedan-barai y un chudan-uchi-uke, que se realizan en los primeros movimientos. Otras nuevas técnicas de mano introducidas son chudan-tate-shuto-uke (bloqueo medio) y jodan-tate-zuki (puño en gancho de nivel superior). Uno de los elementos más difíciles de Heian Sandan ocurre regresando abajo del "I" del embusen (línea de kata) en que el practicante debe realizar una serie de movimientos enKiba-dachi mientras simultáneamente bloquea y golpea.  
Incluye además técnicas tales como ataque con giro tras ser tomado nuestro NUKITE. La inspiración de este kata parece provenir de Jion y Kanku 
------------------------------------------------------------------------------------------------------

HEIAN: Mente pacífica
YODAN: Cuarto 

  

Cuarto kata de la familia Heian y en este kata se incorporan técnicas como jyuji gedan uke, yoko geri con empi uchi, shuto uchi, kakiwake uke y hiza geri. Se agrega la posición kosha dachi la cual debe ser entrenada en profundidad para la correcta realización de este kata. En este kata aparecen técnicas superiores tales como JODAN MAE GERIHIZA GERI a la cara, y KAKIWAKE UKE.
Heian Yondan introduce varias secuencias técnicas que aparecerán una y otra vez en otros kata de Shotokan. Por ejemplo, se repetirán los dos Yoko Geri con Uraken en Sochin y los dos kata de Kanku. El Mae Geri seguido por Uraken vertical también es otra técnica que se utilizará posteriormente. Heian Yondan ofrece desafíos al practicante, principalmente por las patadas de costado y las posiciones Kokutsu  Dachi. Una dificultad es volver exactamente al punto de Yoi, por lo que se recomienda ampliar el ángulo de los Kakiwake Uke


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

HEIAN: Mente pacífica
GODAN: Quinto 

  
Técnicas fluídas como jyuji uke, osae uke, mikazuki y otras son puntos centrales trabajados en este kata. Tras hacer Uchi Uke en Kokutsu Dachi se realiza Gyaku Tsuki sin cambiar la posición, pasando a Heisoku Dachi. Otra dificultad que ofrece es la posición kosha dachi después del salto, haciendo ataque de puños a la tibia evitando un ataque de "Bo" saltando.
Hay gran variedad de técnicas superiores: JUJI UKEMIKAZUKI GERIMAE ENPI UCHI, y ataque de puños a la tibia evitando un ataque de “bo” saltando.
Este kata continúa con el estudio de Heian Yondan de doble bloqueo reforzado. Hay una técnica de salto con Kiai. El salto de Heian Godan no es el último visto en los kata, sólo es el primero. Katas como EnpiKanku-ShoUnsu, y Meikyo requieren saltos, por lo la habilidad de saltar es importante para aquellos que aspiran ser especialistas de kata
Las técnicas al final del kata, llamadas las posturas de la esvástica, generalmente se interpretan como bloqueos y golpes seguidos por lanzamientos.
Heian 5 es el kata de Vacío en los cinco elementos de Musashi. Durante el salto, usted está desconectado de la tierra, de un antagonista, de todo

1 comentario: