Posiciones

  CENTRO DE GRAVEDAD






















    SANCHIN DACHI

    Los pies se encuentran separados a la anchura de las caderas. El talón del pie adelantado está a la altura de la punta de los dedos del pie retrasado. El peso del cuerpo se reparte por igual entre ambas piernas. Los talones miran hacia fuera, la punta de los dedos hacia dentro y debe haber tensión en las rodillas hacia el interior, mientras contraemos los abdominales y subimos la pelvis como si quisiésemos encogernos. Esto creará un sistema de fuerzas que tiende a mantenernos atornillados al suelo, haciendo de esta posición una de las más fuertes y estables en Karate. Es la posición por excelencia del estilo Goju Ryu, y la empleada en muchas katas de Naha, como Sanchin y Tensho. Recibe también el nombnre de Kihon Dachi o posición fundamental. Hangetsu Dachi es una posición muy similar a Sanchin Dachi, pero en ella los pies están más separados y las piernas más relajadas.

    ZEN KUTSU DACHI

    En esta posición el peso del cuerpo recae en un 60 por ciento sobre la pierna adelantada, flexionada por la rodilla, y un 40 por ciento, sobre la pierna de atrás, ligeramente flexionada por la rodilla. La rodilla adelantada debe caer sobre la vertical del dedo gordo del pie, con tensión suficiente como para que no se gire hacia dentro, mientras que la retrasada está un poco flexionada para hacer más estable la posición. En el estilo Shotokan se hace hincapié en que la rodilla y la tibia miren hacia el exterior, de forma que la postura sea más estable. En Shito Ryu, por el contrario, la rodilla puede mirar hacia abajo, facilitando así una salida más rápida a la hora de realizar una técnica. Una variación de esta posición es Sho Zenkutso Dachi, con el cuerpo más elevado.
    SHO ZEN KUTSU DACHI - 

    SHIKO DACHI
    Esta postura, muy utilizada en Shito Ryu y Goju Ryu, resulta muy parecida al Kiba Dachi de Shotokan: peso repartido por igual entre ambas piernas, pies separados doble distancia de la anchura de las caderas, y, aquí está la diferencia, mirando diagonalmente al frente, con los talones más próximos que la punta del pie. Tiene su punto débil en las ingles, al quedar éstas muy expuestas a ataques por parte del adversario a la zona genital. No obstante, resulta muy fácil pasar de esta posición a Nekoashi Dachi, con lo que los genitales quedan sobradamente protegidos. Una variante de Shiko Dachi utilizada en Shotokan es Kiba Dachi. La posición del jinete se caracteriza por su estabilidad. El peso del cuerpo se halla repartido por igual entre ambas piernas, con los pies separados el doble de la anchura de las caderas y -ésta es la diferencia con respecto a Shiko Dachi- mirando al frente. Presenta la misma desventaja que el Shiko Dachi y se utiliza en Shotokan para ataques potentes de mano al frente

    NEKO ASHI DACHI
    También llamada la postura del gato. El peso descansa en un noventa por ciento sobre la pierna retrasada, cuya rodilla permanece flexionada y cuyo pie mira en diagonal al frente. La pierna adelantada también está flexionada y el pie, con el talón totalmente levantado del suelo, se apoya a modo de bastón descansando sobre el Koshi. La tibia está perpendicular al suelo. Es una posición muy utilizada en el estilo Shito Ryu, e incluso podríamos decir que sustituye al Kokutsu Dachi presente en Shotokan.

    HEISOKU DACHI

    Es una posición de espera. Ambos pies se encuentran juntos, mirando al frente, con las rodillas algo flexionadas aunque, a la vista, parecen extendidas. Esta semiflexión permite repartir el peso por toda la planta del pie, dando más estabilidad a la posición





    MUSUBI DACHI

    Es la posición desde la que se realiza el saludo o Rei. Los talones de los pies están juntos y las puntas permanecen separadas entre 30 y 45 grados. El peso se reparte por igual entre ambas piernas. Si se realiza una técnica desde esta postura se desplaza el peso del cuerpo hacia delante.



    HEIKO DACHI

    Posición de descanso. Ambos pies están separados, por su parte interior, la distancia de un pie. Los dedos están mirando al frente. El peso del cuerpo se encuentra repartido por igual entre ambas piernas. Cuando desde esta posición se ejecuta una técnia al frente, el peso se deja caer hacia delante, apoyándose más en la parte anterior de los pies.




    UCHI HACHIJI DACHI

    El peso del cuerpo se reparte por igual entre ambas piernas. Las puntas de los pies miran hacia dentro -unos 40 grados-, con los talones hacia fuera, mientras las rodillas hacen fuerza hacia dentro -en la misma dirección de los pies- y los glúteos y los abdominales se contraen, manteniéndonos pegados al suelo. La mayor parte del peso recae en la parte delantera del pie, lo que hace de ésta una posición en muy firme. Los músculos aductores, en tensión, mantienen la entrepierna cerrada y los genitales protegidos -ver concepto Sanchin-. Para llegar a esta postura se puede partir de Heiko Dachi, rotando sobre la almohadilla del pie los talones al exterior. Existe una variante de esta posición llamada Naihanchin Dachi -o Nai Fan Chin- en la cual los talones están separados una distancia de dos pies y medio. Esta posición refelja, como ninguna otra, el Karate Shurite de Okinawa.

    HACHI JI DACHI

    Esta es la posición mas natural de las posturas de Karate. También se le llama shizen-tai, significando literalmente "postura natural". Es la base de todas las otras posturas, las cuales pueden ser consideradas variaciones de ella. Cuando se está en esta postura, uno deberí estar en completa harmonía con la naturaleza y con el universo.
    Antes era costumbre tomar una postura rígida, con todos los músculos duros y alertas, pero esto era el exacto opuesto de una postura natural.
    Coloca los tobillos de tal manera de que estén separados por aproximadamente la anchura de tus hombros, con los dedos dirigidos levemente hacia afuera. Toda tensión debe ser eliminada de las manos, piernas, rodillas, caderas, abdomen y hombros. Parado en una postura natural, relajado y silencioso, como si tu cuerpo entero estuviese fusionado con la atmósfera.
    Aunque la postura parece fácil, el hecho es que es difícil en algunos aspectos.
    KO KUTSU DACHI

    Esta posición se utiliza para evitar un ataque, alejándose de éste sin tener que cambiar los pies de lugar. El peso del cuerpo recae en su mayoría sobre la pierna retrasada -entre un 60 ó un 70 por ciento, aunque puede llegar a un 80 por ciento cuando se retrasa la pierna con profundidad-. Las rodillas están orientadas en la misma dirección que los pies, es decir, hacia atrás. Un error frecuente suele ser que se coloca el pie adelantado con los dedos al frente; en lugar de esto, se debe girar el talón hacia delante y los dedos havia atrás. Los talones están alineados. Es una postura defensiva, a la que se llega pivotando desde Zenkutso Dachi o bien trasladándose, desde ésta u otra, a Kokutso. Existe también una posición denominada Fudo Dachi, similar a ésta pero con el peso centrado en medio y no retrasado como en Kokutso Dachi ni adelantado como en Zenkutso Dachi. En ella el peso se encuentra igualmente repartido entre la pierna adelantada y la retrasada, con los pies paralelos. Las rodillas se tensan hacia el exterior. Los músculos de los glúteos se tensan y así la pelvis va hacia delante

    KIBA DACHI

    La postura del jinete. Las rodillas presentan tensión hacia fuera y su perpendicular cae sobre el dedo gordo de los pies. Es a Shotokan lo que Shiko Dachi a Shito Ryu. Presenta las mismas ventajas e inconvenientes de la posición que sigue, Shiko Dachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario